Translate

lunes, 16 de julio de 2012

¿NOS HAREMOS RICOS JUGANDO A LA LOTERÍA?

Esta pregunta parece sencilla de responder, ¿verdad?

Desde que existen las loterías todo el mundo se ha hecho alguna vez en su vida esta pregunta. Vamos a hacer juntos una pequeña reflexión para que cada cual pueda obtener su propia respuesta.

En AmigoInvisible.info te ofrezco enlaces a varias páginas de lotería (LoteriaCervantes.com y Mundo-Loteria.com), por lo que me siento en la obligación moral de hacer este análisis y estudiar las mejores opciones para acertar.

Pongamos un ejemplo...

Matemáticamente acertar un boleto de Euromillones con el premio máximo tiene una probabilidad de 1 entre más de 233 millones de combinaciones. Un matemático nos dirá que con una probabilidad tan baja arriesgar el importe del boleto es poco más que tirar el dinero. En realidad es así, pero lo que nunca nos asegurará es que no nos vaya a tocar, ya que por pequeña que sea, existe una posibilidad de acertar.

El mundo matemático de las probabilidades no nos asegura realmente nada en la practica a escala humana, ya que se basa en resultados que solo son categóricamente ciertos cuando el numeró de muestras tiende a infinito, pero esta claro que nadie puede jugar infinitas veces a la lotería. A lo sumo podemos hacerlo un numeró de veces muy elevado, pero creedme, "mucho" no es nada comparado con el "infinito".

Para quien no ha entendido nada de lo que estoy diciendo, veamos un ejemplo con números más asequibles.

Si tiramos un dado de 6 caras todos sabemos que tenemos 1 probabilidad de obtener, por ejemplo, un 6. Pero podemos tirar el dado 6, 7 o 10 veces sin que veamos aparecer nuestro ansiado 6. A esto lo llamamos "azar", el antojo de la naturaleza que hace que un evento sea caprichoso e impredecible.

Llegados aquí estamos en "tablas". Seguimos como estábamos. Pero podemos avanzar en nuestras ideas para terminar adoptando una postura más clara.

¿Malgastamos nuestro dinero jugando a la lotería?

Pues según lo visto, no lo sabemos. Lo que sí es cierto es que jugar a una lotería es "más tontería" que jugar a otra. Esta afirmación sí que es irrefutable y matemáticamente cierta. Por poner un ejemplo, y como ya hemos comentado, el juego de Euromillones tiene 233 millones de combinaciones distintas, mientras que el juego de la Primitiva o la Bonoloto tienen menos de 14 millones. Es verdad si queremos comparar tendríamos que equiparar costes y premios.

En AmigoInvisible.info tenemos un enlace a una famosa web que nos permite jugar a loterías españolas, LoteriaCervantes.com, pero además existen otras loterías además de las españolas, en Mundo-Loteria.com. Esto es porque podemos encontrar una selección de loterías internacionales con grandes botes y buenas probabilidades de acierto.

Sin ir más lejos, un juego preferido en Estados Unidos es el MegaMillions, que suele tener botes con importes iguales o mayores que el Euromillón, ¡pero la probabilidad de acierto es mucho mayor! (1 entre 176 millones).

SuperLotto, otra lotería americana tiene tan sólo 44 millones de combinaciones y ofrece buenos premios.

MegaSena, una lotería de Brasil, ofrece una probabilidad de acierto de 1 entre 50 millones.

 Resumiendo...

Desde que el análisis numérico existe el juego de azar se ha visto afectado, y no siempre para mal, ya que surgieron nuevos métodos para optimizar las apuestas, y basar nuestras decisiones en la estadística, la probabilidad, la observación y en última instancia la intuición. Todos conocemos el ejemplo viviente, ahora plasmado en película de Hollywood, de Los Pelayo. Por desgracia no es previsible que vayamos a encontrar el "método" en juegos como MegaMillions o La Primitiva, pero podemos apostar con cabeza si la pérdida de la inversión no tiene un impacto en nuestra economía.

¡Si la suerte no te encuentra, trabaja duro para buscarla! Y si incluso así no viene, entonces sólo ¡trabaja duro y disfruta la vida!.

No nos equivoquemos, eso sí es "tener suerte" (en los tiempos que corren).


No hay comentarios:

Publicar un comentario